martes, 3 de marzo de 2020

GAIA, PACHAMAMA...

Queremos viajar y explorar para conocer el universo y crear conexiones galácticas; Somos tan sumamente irracionales o por el contrario orates que no queremos creer ni cuanto menos asimilar que el Universo mismo está dentro de nuestro ser, que el mar es solamente una simple gota de agua.

Desconocemos que el cielo que cubre nuestras cabezas está en el reflejo de una mirada, en la párvula inocencia que otorga la infancia; en la experiencia verbalizada y demostrada de quien ya a alcanzado la senectud. El universo habita en los ojos de una mujer que ama; De un hombre que sonríe ante los problemas y adversidades. "Porque debemos de creer que somos el Universo mismo; la lluvia, la tierra, el aire y el fuego está en nuestro interior"; todas las fuerzas de la naturaleza larvan cohabitando en nuestro fuero interno. Pero las tenemos adormecidas, anestesiadas o lo mas cruel; descuidadas y menospreciadas. 

Pero seguimos buscando cielos, universos, mundos lejanos; sin darnos cuenta que somos parte de todo eso que afanosamente y desesperadamente buscamos. En vez de infinitos universos "habladme de una simple ante vuestros ojos gota de agua" y yo haré mi universo; uno personal e inverosímil. Pienso que suficiente es con aceptar la Gaia existe, que es un ser vivo y que nosotros, los humanos somo como los parásitos en el cuento humano. Hay parásitos benignos, y también los hay malignos. 

Pienso que cuando entendamos que Gaia es un ser vivo que respira, tomaremos conciencia de que destruyendo a nuestro huésped nos estamos destruyendo nosotros mismos. ¿Dónde viviremos si Gaia muere? ¿Dónde iremos si nuestro huésped deja de respirar? En realidad la Antigua Religión de la Diosa ha existido siempre. Comenzó en el Paleolítico con el culto a la Gran Madre, para luego debido a las invasiones de los pueblos de oriente, diversificarse y matizarse en diversas diosas con atributos muy específicos dando paso a las Diosas Celtas, Escandinavas y Europeas. 

En las culturas chamánicas y latinoamericanas la figura de la Diosa está muy presente. El culto a Pachamama por los pueblos altiplánicos o Ñuke Mapu por los pueblos del sur. En Europa la a Diosa fue preservada por la tradición de las brujas a través de Aradia o la Diosa Luna, y fue sincretizada por los paganos conversos al cristianismo en la figura de la Virgen María, quién a través de sus múltiples advocaciones y atributos cumple más menos la misma función que la Diosa Ancestral. Esto nos habla que aquella antigua creencia en el Arquetipo Femenino de la Divinidad está presente en el inconsciente colectivo de todas las culturas, religiones y cosmovisiones, pero alterada o transformada según las conveniencias del patriarcado. 

Yo creo que más que un resurgimiento de la Antigua Religión, lo que hoy existe es la libertad de culto, lo que impide a las religiones Patriarcales matar y asesinar como sucediera en la inquisición. Efectivamente, tal como planteas, la Naturaleza y la Tierra están vivas, es un organismo en sí mismo, que nace y se autodestruye para volverse a regenerar, una hermosa característica de la Diosa: es un sistema cíclico constante y natural, ya lo sabían nuestros ancestros y hoy es objeto de estudios por parte de algunos científicos. Me parece excelente que en tu estilo de vida incorpores un respeto a la Madre Tierra. Solo quise aportar en el sentido que la Tradición de la Diosa no es un fenómeno actual como lo han querido plantear algunas personas, ya que desde una perspectiva antropológica y tealógica (entiéndase" Tea" como "Diosa", o el estudio de la divinidad femenina) es la religión o enfoque metafísico-espiritual más antiguo del que se tiene registro. 

Con respecto al planteamiento, claramente cuando tratamos de intelectualizar e interpretar el cómo los seres humanos se han relacionado con la polaridad femenina de la realidad, eso daría para un tema mucho más profundo que simplemente adjudicarle esta nueva popularidad de las espiritualidad centradas en la Madre Tierra, aun supuesto resurgimiento cuando esta tradición siempre ha estado allí, tal como lo mencioné en el comentario anterior. La Tradición de la Diosa contiene en sí mismos elementos ecológicos, autosustentables, de apertura y respeto a la diversidad, de amor a la Naturaleza y de comprensión de los ciclos. Pues vemos a la Naturaleza como una manifestación concreta y directa de la Diosa. 

Cuando dices que "para ti la Pachamama o Gaia es Dios" manifiestas un error en tu analogía pues la palabra Dios encierra un principio masculino, patrístico y desde una perspectiva más punzante, misógina, algo totalmente contrario a la Tradición de la Diosa. Sin embargo, es muy positivo que tengas una visión de tu realidad en armonía con Pachamama (la Diosa en su aspecto terrestre ). Pero como practicante de la Antigua Tradición de la Diosa, es necesario un análisis más profundo y no tan literal de esta espiritualidad, para así no caer en argumentos que lo único que hacen es estereotipar a sus practicantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.