miércoles, 23 de septiembre de 2020

SOBRE LA ÉTICA Y LA ESTÉTICA DE LOS PLUMILLAS.

Solo basta con leer, oír o ver la prensa diaria y se me viene una frase que decía el gran Ivá, a través de su pusilánime a la par que sentimental personaje Makinavaja: "En este mundo podrido y sin ética, a las personas sensibles sólo nos queda la estética."El mundo ha llegado a tal nivel de globalización que todo lo que le rodea y en especial la prensa se ha convertido en un fenómeno de percepción más que de hechos reales, hard facts así lo definen los sajones. La sociedad actual ha dejado de pensar y se ha entregado a la deriva de las percepciones que le genera las noticias, en vez de la esencia. No hay nada que escape a este dogma, desde la ya mencionada prensa, pasando por; política, deportes, actos culturales etc... 

En definitiva todo lo referente a las relaciones socio/culturales cotidianas, todo cae bajo el peso de la apariencia. Con este paradigma, los que se dedican al noble arte de la pluma y el tintero han tenido que adaptarse, de hecho lo hacen, a esta forma de percibir la realidad; No importa en la noticia los datos, importa lo que parecen o pretendemos intencionadamente que parezcan.Por eso pregonamos e insistimos a los cuatro vientos en una frase trampa:" Hay que ser auténtico", pero en realidad lo que acabamos haciendo es intentar parecerlo. Y en este denodado esfuerzo para cubrirnos con esta pátina de originalidad, cercanía o lo que quiera que demande el momento actual, nos olvidamos cada vez más de lo que significa realmente. Nos hemos volcado en aparentar lo que no somos ya sea por ser un periodista mercenario al mejor postor, ya sea de izquierdas, de derechas o del Susum Corde, ya no sabemos quiénes éramos, o quizás si, pero es mejor no recordarlo.En este camino por parecer  reales, hay muchos que se quedan en el camino, porque a pesar de serlo, no saben mostrarlo adecuadamente. 

También ocurre que con la inmediatez de Internet y sus emergentes redes sociales, un pequeño desatino se arregla o se camufla con una simple campaña de imagen. No hay problema, si nos hemos equivocado maquillamos con chanzas e imágenes graciosas nuestra parcela de red social para arreglar este problema y aquí paz y después gloria ( no es ni será de lejos mi caso). No tenemos memoria, vivimos el corto plazo, el aquí y el ahora y nadie recuerda lo que pasó hace dos semanas, ni en los aciertos ni en los desatinos.Es lo que nos toca; la época del postureo social, de los selfies, de predicar una cosa y practicar la otra. La imagen lo es todo, es el medio adecuado y el fin de una noticia manipulada intencionadamente  es construir una imagen a la que asociar una idea falsa, un sentimiento banal. Luego ya veremos que tal funciona y que impacto produce, que mientras no sea un desastre y tengamos un interesado que nos pague por ello, probablemente podamos mantener esta situación el tiempo necesario.

La ventaja de los que realmente tenemos ética, es que al final, no podemos fingir una posición falsa durante demasiado tiempo porque al final nuestro verdadero yo sale a la luz espontáneamente.  La ventaja es que los que tienen estética es que todo su negocio simple y llanamente se basa entre un acuerdo entre dos personas o entidades con un abyecto fin en común por regla general, y en ese entorno de manipulaciones periodísticas intencionadas saben adaptarse rápido, y si sus socios “Benefactores” en ese momento le fallan, podrán buscar de nuevo otro lugar, usando los contactos, la posición y la práctica que habían adquirido en su anterior fase.Con lo que os pido y me pido, no solo ser éticos, sino buscarlo. No quedarnos con lo que parece sino con lo que es. 

No os fiéis de lo que leéis, de lo que dice un anuncio, un periódico ni un periodista que escribe según le unten (que ya algunos conocemos y van en claro descenso de credibilidad si alguna vez la tuvieron), sino que acudáis a las fuentes originales, que os empapéis de los datos reales. De este modo podréis juzgar por el contenido, no por el continente, no por la estética de la noticia sino por los datos reales, no por lo que dicen los medios, sino por lo que dicen los afectados… Este sería el primer paso para poder volver a un mundo donde la ética sea un valor y la estética un accidente afortunado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.