"En los tiempos de las bárbaras naciones colgaban en las cruces a los ladrones. Ahora, en el tiempo de las luces, en el pecho del ladrón cuelgan las cruces."- Ugo Fóscolo (1778 – 1827)
Los dramas humanos que nos encontramos cada vez que vemos, oímos o leemos la prensa, Facebook Twitter, etc; hechos luctuosos y puntuales si somos capaces de cambiar, hechos producto mayormente de una mala gestión están causando un “egolatrísmo” inclinado al desprecio y negación del otro. El mundo " civilizado " está mirando la masacre paulatina del pueblo español. Ante esta realidad cruda que nos enfrentamos usamos como defensa la indolencia e indiferencia.
Ni un rayo de luz nos entra ni por las heridas. Y nada nos importa mientras no nos afecte. Y nos tratamos de escabullir como bestias aturdidas. Nadie asiste al dolor mientras no le duele y sea ajeno. Somos así los hombres, egoístas y necios. No sé por qué no quiero saber qué es lo que pasa. Ni sé por qué me escudo en el alejamiento. No entiendo por qué somos tan cómodos y sordos, tan uno algunas veces.
Mientras pasa la tarde viendo noticias en un canal temático. Y yo; Tan al margen de todo, como si nada hubiera de sucederme a mí, como si no tuviera que ver nada conmigo. Sigo tan impasible, mientras un aristócrata que ha robado millones se ríe de su sombra y se declara casto e insolvente. Mientras el hambre pide limosna en los portales. Y queman los vehículos a unos desconocidos. Y un loco mata en plena mañana a dos personas por una absurda discusión. Y arrestan a unos hombres con un arsenal de armas. Y una madre se suicida abrazada a sus hijos sin motivos claros.
Así de imperturbable, tumbado en mi mecedora, cuando sobre la jamba del balcón un gorrión picotea las migas que he tirado mientras vuelvo a escuchar en la televisión que han matado a trescientos civiles en Gaza, 160 de ellos niños. Y que no hay personal para atender heridos.
Entre la noticia; sale una chica exuberante que anuncia Que en agosto serán muy buenas las ofertas de vuelos a las islas Canarias por tal compañía aeronáutica. Luego continúan las noticias, Y que cada día se van doce jóvenes más al extranjero. Que suben los recibos de la luz, el pan, el agua y el aceite. Que han metido en la cárcel a la joven que hurtó unos pañales para su hijo en un súper. Y que han indultado al político que mangó 5 millones de euros de los españoles.
Así de ajeno a tanta desolación y ruina. A esta realidad prejubilada, corrupta y enfermiza, a punto de extinguirse o de establecerse. A familias que son echadas de sus casas por no poder pagar ni tan siquiera un alquiler. A mil manifestantes por minuto y ciudad. A políticos de mano larga que sisan cuanto les apetece. A menores violados por beatos presbíteros ganadores de su descanso celestial. A mendigos que ya superan al obrero. A maltratos y estafadoras leyes. Así de inconmovible ante tantos desastres, decadencia, mutismo. Ante tanto cuatrero condecorado y noble. Así de al margen. Ante tanta herejía de impecables creyentes.
Estas son las noticias con las que convivimos todos los días. Y el problema es que poco a poco las hemos socializado.“La indolencia es la causa o compañera que no viven espiritualmente, es decir; que no son conscientes y no obran apropiadamente. Es inseparables de personas corruptas, de ladrones y de criminales."

