Ha sido hoy despertar y enfrentarme a mi dolor; "mi amante" desde hace más de cuatro años con el que paso todas las horas del día, horas que le resto a mis amigos y a mi familia. He aparcado lejos a posta y cruzo paseando por las calles de Almería con la clara intención de acercarme el hospital. Tengo la sensación que al ser humano se nos escapa algo, algo que no nos paramos a observar, la vida fluye casi sin ser percibida: Veo niños que avanzan a trompicones hacia el colegio, casi cuelgan del brazo de sus padres por la evidente prisa producto del que ha decidido dormir hoy mas de la cuenta.Llego al hospital; un edificio ocre oscuro, sin atisbo de colores. Yo creo que los hospitales deberían tener colores un poco mas vivos, algo acorde con las esperanzas que habitan en ellos. Desde la ventana de la sala de espera veo en la acera de enfrente un grupo de turistas fotografiando edificios antiguos. Siempre me he preguntado porque las agencias de turismo no les llevan a fotografiar un amanecer cálido como el de nuestro mediterraneo en invierno... o un ocaso de sol en Motril. algo inigualable , Delante de mi hay un autentico desfile de bostezos, auriculares de colores y miradas cansadas de rutina, miradas sin brillo; opacas.
Todo envasado en cuatro paredes de pladur y cristales tintados.Acreciento mi mirada hacia el horizonte y veo a lo lejos coches que ruedan hacia todas partes, se pierden detrás de cada cruce, entre el cemento que nos encierra en cuadriculas como si formásemos parte de un laberinto experimental o un tablero de ajedrez.Me siento cansinamente en una silla de la sala de espera y por primera vez en muchísimo tiempo y a pesar de estar rodeado de mucha gente me siento solo. No porque no tenga amigos, ni familia. Es más bien como si tuviera la sensación de que todo en la vida fuese simplemente un teatro que vas viviendo y sintiendo alrededor tuyo.
Y que tu eres un simple monologista fagocitado por las tablas del escenario.Esa especie de microteatro que hacemos de nuestra vida, esa pequeña función llena de dramas unas veces y comedias otras. La sensación que tengo ahora es que cohabitó en un pequeño circo lleno de polichinelas, payasos y danzantes que brincan y bailan saliendo de mi cerebro una y otra vez. Notas como la ausencia casi total de luz en el escenario te sumerge en un universo de sensaciones sonoras, olfativas, táctiles. Crea un clima escénico de ilusión y fantasía. Donde te conviertes en receptor de percepciones.Sin embargo hay momentos que vuelvo a la realidad. A ese estado en el que vivo desde hace un tiempo donde solo estoy yo y el mundo. Un estado donde Las sombras y mis dudas bailan acompasadas revoloteando alrededor mia, mientras el resto de personas viven lo cotidiano plácidamente.
No es una sensacion placentera, ni mucho menos cómoda el sentirse solo. Han pasado tres horas sentado en la sala de espera y sigo pensando en eso; en el gran teatro que ha sido mi vida. En los actores y en las actrices; en los paisajes y las escenas que han sido actores y atrezzo en mi obra. Lo mágico y a la vez enigmático de todo esto es que no sabes que pasará a continuación; en el siguiente acto. A pesar de que eres parte de ella. Muchas veces la dinámica de la obra te sorprende, otras solo disimulas que no sabías lo que iba a pasar. Por mas que intentas saber de primera mano el guión o cuanto menos el desenlace, es difícil saberlo. Porque hay alguien más ahí arriba dirigiendo todo sin que lo veamos. Justo detrás del vidrio negro entre las sillas de la platea. Solo el sabe que puede pasar, como va a discurrir la función, pero nadie puede subir a preguntar.En fin, no por mucho pensar voy a cambiar ni la trama ni la actuación que me ha tocado interpretar. Cada situación, cada persona y cada cosa seguirán su ritmo, su evolución.
Hoy seguramente cuando salga del hospital todo seguirá igual alrededor de mi vida. De lo que no me cabe duda es que un día más; sobreviviré. Si mi cuerpo hace las cosas bien marcando las pautas y mi mente sigue siendo primer actor en el microteatro de mi vida ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.