sábado, 11 de julio de 2020

GITANO, CABRA, ESCALERA, TROMPETA.

En Motril...
Esto, a los motrileños nacidos después de 1980 apenas les dirá nada, pero a los que nacimos unos años antes (tampoco tantos), sí nos traerá recuerdos, en mi caso del 66 y si lo recuerdo perfectamente , salíamos unos a la calle y otros estában asomados a los balcónes, sabíamos de antemano que iban a llegar porque habíamos oído el sonido de la trompeta de la actuación anterior, a la vuelta de la esquina por la que poco después aparecían. Abrían la escalera, empezaban a tocar la trompeta, y el algunas ocasiones el tamboril o el organillo, y empezaba el número...


La cabra se arrimaba al primer escalón y ya sabía lo que tenía que hacer ! empezar a subir los escalones, al llegar arriba del todo el gitano ponía un cilindro de madera, la cabra se subía en él y aguantaba un rato el equilibrio ahí arriba, mientras la musiquilla seguía sonando, después el gitano dejaba de tocar la trompeta y enseñaba la gorra, para que los espectadores lanzásemos las monedas que o él o la familia recogían del suelo, o de debajo de los coches aparcados.

Era el número de la cabra... Motril ha evolucionado para bien o para mal en muchas cosas, pero esta práctica sin duda ha desaparecido, el sentido común y el derecho en defensa de los animales no ha permitido más espectáculos callejeros de esta índole, es parte de la historia de Motril y de muchos lugares de España; Y por eso he querido recordar algo que nunca más volverá a pasar . " UNA CABRONADA " que ha quedado desterrada de nuestro querido Motril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.