martes, 31 de agosto de 2021

UNIVERSO 25.

El experimento del ′′ Universo 25 ′′ es uno de los experimentos más aterradores en la historia de la ciencia, que, a través del comportamiento de una colonia de ratones, es un intento de científicos para explicar las sociedades humanas. La idea de ′′ Universo 25 ′′ vino del científico estadounidense John Calhoun, quien creó un ′′ mundo ideal ′′ en el que cientos de ratones vivirían y se reproducirían. 

Más específicamente, Calhoun construyó el llamado ′′ Paraíso de Ratones ", un espacio especialmente diseñado donde los roedores tenían abundancia de comida y agua, así como un gran espacio para vivir. Al principio, colocó cuatro pares de ratones que en un corto tiempo comenzó a reproducirse, resultando en que su población crezca rápidamente. Sin embargo, después de 315 días su reproducción comenzó a disminuir significativamente. Cuando el número de roedores alcanzó 600, se formó una jerarquía entre ellos y luego apareció la llamada ′′ desgraciada Los roedores más grandes comenzaron a atacar al grupo, con el resultado de que muchos machos comienzan a ′′ colapsar ′′ psicológicamente. Como resultado, las mujeres no se protegen a sí mismas y a su vez se volvieron agresivas hacia sus hijos. 

A medida que pasó el tiempo, las mujeres mostraron cada vez más comportamiento agresivo, elementos de aislamiento y falta de estado de ánimo reproductivo. Hubo una baja tasa de natalidad y, al mismo tiempo, un aumento de la mortalidad en roedores más jóvenes. Entonces, apareció una nueva clase de roedores machos, los llamados ′′ ratones hermosos ". Se negaron a aparearse con las hembras o a ′′ luchar ′′ por su espacio. Todo lo que les importaba era comida y dormir. En algún momento, ′′ machos hermosos ′′ y ′′ hembras aisladas ′′ representan la mayoría de la población. A medida que pasó el tiempo, la mortalidad juvenil alcanzó el 100 % y la reproducción alcanzó cero. Entre los ratones en peligro de extinción, se observó la homosexualidad y, al mismo tiempo, el canibalismo aumentó, a pesar de que había mucha comida. 

Dos años después del inicio del experimento nació el último bebé de la colonia. En 1973, había matado al último ratón en el Universo 25. John Calhoun repitió el mismo experimento 25 veces más, y cada vez el resultado era el mismo.
El trabajo científico de Calhoun se ha utilizado como modelo para interpretar el colapso social, y su investigación sirve como un punto focal para el estudio de la sociología urbana.

~ Hombre de medicina holandesa ~

sábado, 28 de agosto de 2021

CECILIA.

Murió en 1979, y hasta hoy nadie ha puesto una placa en alguna parte recordando que fue ella quien descubrió de que estaba hecho el universo: tampoco se menciono en su obituario...

Todo escolar aprende que Isaac Newton descubrió la gravedad o que Charles Darwin descubrió la evolución, pero cuando se habla de la composición del universo los textos dicen ‘se descubrió que el átomo más abundante es el hidrógeno’ pero no mencionan que fue Cecilia Payne quien lo descubrió...
 
La madre de Cecilia se rehusó a gastar en educarla en una universidad por ser mujer, así que ella estudió y se ganó una beca en Cambridge. Completó brillantemente sus estudios, pero Cambridge no le dió un grado académico ‘por ser mujer’... ella decidió mudarse a los EEUU para trabajar en Harvard.

Cecilia Payne fue la primera persona en conseguir un Ph. D. en Astronomía en la escuela Radcliffe, con la tesis que Otto Strauve llamó “la tesis más brillante escrita alguna vez para optar por un Ph.D.  en Astronomía” No solo descubrió Cecilia Payne de que estaba hecho el universo sino también descubrió de que estaba hecho el Sol (varios libros señalan a Henry Russell como descubridor pero no fue así: él llegó a sus conclusiones años después de Cecilia, y después de ‘aconsejarle’ que no publicara sus descubrimientos...)

Por Cecilia  la humanidad sabe algo de las estrellas variables (de brillo fluctuante al verse  desde la tierra), hasta hoy casi todo estudio de esas estrellas se basa en su trabajo de años.
Cecilia Payne fue la primera mujer en ser promovida a catedrática permanente dentro de Harvard y se le atribuye abrir el camino para las mujeres en el área de ciencia y astronomía de esa universidad  .
Cecilia Payne fue genial, y aunque muchos prefieren borrarla de la historia y olvidarla, nosotros la recordaremos siempre .

viernes, 27 de agosto de 2021

CUANDO LA CORDURA SE HACE PALABRA.


El jefe de la tribu india Hopi "White Eagle", comentó hace pocos días sobre la situación actual:

′′ Este momento que la humanidad está viviendo puede verse como una puerta o un agujero. La decisión de caer en el agujero o cruzar la puerta depende de ti. Si consumes las noticias las 24 horas del día, con energía negativa, constantemente nervioso, con pesimismo, caerás en este agujero.

Pero si aprovechas la oportunidad para mirarte a ti mismo, para repensar la vida y la muerte, para cuidarte a ti mismo y a los demás, entonces cruzarás el portal.
Cuida tu hogar, cuida tu cuerpo. Conéctate con tu hogar espiritual. Cuando te cuidas, te cuidas a todos al mismo tiempo.

No subestimes la dimensión espiritual de esta crisis. Toma la perspectiva de un águila que ve todo desde arriba con una visión más amplia. Hay una demanda social en esta crisis, pero también una demanda espiritual. Los dos van mano en mano.

Sin la dimensión social se cae en el fanatismo. Sin la dimensión espiritual, caemos en el pesimismo y en la futilidad.
Estás listo para enfrentar esta crisis. Consigue tu caja de herramientas y usa todas las herramientas a tu disposición.

Aprendan resistencia del ejemplo de los pueblos indio y africano: fuimos y somos exterminados. Pero nunca dejamos de cantar, bailar, encender un fuego y alegrarnos.
No te sientas culpable por sentirte bendecido en estos tiempos difíciles. Estar triste o enojado no ayuda en absoluto. La resistencia es resistencia a través de la alegría!
Tienes derecho a ser fuerte y positivo. Y no hay otra forma de hacerlo que mantener una postura hermosa, feliz y luminosa.
No tiene nada que ver con la alienación (ignorancia del mundo). Es una estrategia de resistencia.

Cuando cruzamos el umbral, tenemos una nueva visión del mundo porque hemos enfrentado nuestros miedos y dificultades. Esto es todo lo que puedes hacer ahora:
- Serenidad en la tormenta
- Mantén la calma, reza todos los días
- Toma el hábito de encontrarte con lo sagrado todos los días.
Muestra resistencia a través del arte, la alegría, la confianza y el amor.

9 de julio de 2021

jueves, 26 de agosto de 2021

PÁGINA EN BLANCO.

Una página en blanco no existe; una página nunca está en blanco, siempre tiene algo que contarte, solo tienes que leer fijamente entre sus difusas líneas; acaso no está ese cielo azul limpio, y cuando lo iras fijamente te cuenta relatos que anidan en tus vagos recuerdos, o describiéndote los venideros. Desde hace tres días he vuelto a abrir de nuevo esa hoja sin grafías escritas para sacar de mis adentros tanto sentir acumulado; He vuelto a leer en los rincones del vacío palabras inundadas de sonoridad, de fuerza expresiva; He vuelto a leer en mi corazón baldío y estéril palabras de aliento y atrevimiento, palabras que alimenten mi ilusión por la vida. He vuelto a leer y escribir en las páginas de la vida. He vuelto a reclamar la presencia de mi musa.

Esa musa; Ese ente de forma femenina cruel y a la vez fiel, sin galán que la corteje. Con la virtud de enamorar a quien tiene la dicha de poder mirarla condenandolo a una sumisión voluntaria. Esa reina coronada con laureles con forma de poemas y canciones. Esa diosa que se Alimenta de lamentos y de ensoñaciones; que cuando menos lo esperas un buen día despierta tímida; primero un poco, luego un poco más, como saliendo de una sábana tupida, espesa; sin principio ni fin, como si naciera surgiendo de la nada en medio de la noche, sin avisar, silenciosa; sabiendo que todo está igual que lo dejó.

Y dulcemente aparece toda ella, dejando ver lo que aquellos días ocultó; ese rostro unas veces bello y otras cruel. Abriendo los brazos en cruz como si quisiese abrazar a todos los que se enfrentan a un papel en blanco o pautado, un máculo lienzo hambriento de colores, un trozo de madera o una mole de granito o barro. Sus brazos abarcan todo, con una salvedad; aprietan pero no ahogan...

EL RENACER DE LA MUSA.

martes, 24 de agosto de 2021

LA SEGUIRÁ QUERIENDO... SIEMPRE.

 


El teléfono sonaba sin parar. Le televisión llevaba encendida unas horas. La mesa estaba llena de sobrantes de desayunos, comidas y cenas de varios días; en definitiva, una porquería, en realidad la casa entera estaba así. Colillas por todos lados; ventanas cerradas con las persianas bajadas hasta el fondo, todo sumergido en la oscuridad. Volvió a sonar el horrible timbre del teléfono, y Luis se despertó. Miró a su alrededor; "Otra vez he dormido en el sofá". Llevaba bastante tiempo sin dormir en la cama. Quiso levantarse, con ademanes de cansancio se fue agarrando al mobiliario hasta que finalmente llegó al teléfono y justo en ese momento dejó de sonar. Aprovechando que ya estaba en pie se dirigió al lavabo y se miró en el espejo. No le quedaba bien la barba, pero no era motivo para quitársela, le picaba, pero le daba tanta pereza, que no se afeitaba. Cuando volvió al comedor volvió a escuchar ese sonido que tanto empezaba a odiar. Esta vez sí le dio tiempo. Cuando finalizó la conversación con gesto de reprobación se arrepintió de haber cogido el teléfono. Se dejó caer en el sofá, y comenzó a llorar. Sin dejar de sollozar se levantó de nuevo y cogió un dvd. Lo insertó en el reproductor y se sentó de nuevo.Abrió la que sería la primera botella de ron del día. Cuántas más imágenes veía en el televisor más deseos tenía de llorar. Durante dos largos meses, era lo único que había hecho, lo único que realmente quería hacer. Estuvo desperdiciando toda su vida, perdiendo oportunidades que solo se presentan una vez, y lo mas que había logrado era hacer daño a sus seres queridos.

Esbozó una pequeña sonrisa cuando se vio a sí mismo en la televisión, cantando y abrazando a un amigo. Los dos trajeados y engominados. Aquella tarde estaba feliz. No paraba de besar y abrazar a su mujer. La chica mas hermosa que había visto en su vida. La persona que le dio todo por nada, la única que le daba un beso o le dedicaba una sonrisa sin pedirle nada a cambio.¿Él como se lo pagó? ¿Pudo haber evitado esa llamada? Claro, pero prefirió el sabor amargo del alcohol al amor que ella sentía por él.

- "Nos conocimos por arte de magia. Nunca mejor dicho, ¿verdad cariño?" Decía ella en la televisión. "Enfoca con la cámara aquí Toni" Abrazaba sin parar a Luis. "Yo solo quiero deciros que este es el día mas feliz de mi vida. Estoy orgullosa de mi marido. Hace apenas unas horas que estamos casados, pero ya han pasado unos años desde que nos conocimos, y para mí todos esos momentos han sido especiales. Él me demostró cada segundo que pasábamos juntos, que realmente me quiere. 

Creo que me di cuenta de que estoy enamorada de él la noche que nos rompimos el pantalón. Luis volvió a sonreír. "Cuando llevábamos unos meses saliendo, íbamos por la calle y se me rompió el pantalón por detrás. Me daba mucha vergüenza. Caminábamos en medio de la ciudad, todo estaba lleno de gente. ¿Y qué hizo él? Romper su propio pantalón para hacerme compañía. Hacía mucho frío, y todo el mundo le miraba, pero no le importó, prefirió hacerme sentir menos incómoda con esa situación. Aquella noche me di cuenta de que siempre estaría a mi lado. Para cualquier persona puede parecer una tontería, pero para mí fue extraordinario.Se besaron, todo el mundo aplaudía.Luis se levantó y apagó la televisión. Pegó un largo trago al vaso lleno de ron sin hielo y con unas sonoras palmadas en sus muslos decidió que ya era momento de salir. Mientras se dirigía al hospital, decidió antes pasar por el teatro. Recordó como unos años antes fue allí con su primo y sus dos hermanos pequeños. Había una función, y fue aquel momento, ese instante, en el que se enamoró de verdad. Una chica de tan solo veinte años hacía trucos de magia. Era hermosa, pelo largo y castaño, y una mirada profunda y sensual. Cuando acabó su numero Luis no paraba de aplaudirla con el entusiasmo propio de un niño ante algo que le había gustado. Poco después volvió a salir, pero esta vez hacía trucos de malabarismo. Cuando terminó le dirigió una mirada, seguida de una sonrisa cautivadora. Fue en ese momento, ese pequeño segundo, cuando se dio cuenta de que esa chica iba a ser su esposa. Lo consiguió.

Llegó al hospital; todos los que estaban en el pasillo eran los mismos que estaban en la boda. Puri se acercó a él. "Has tardado mucho en coger el teléfono". "Ya, tenía miedo de que me dieras una mala noticia". "¿Por qué la dejaste así?" "No lo sé, pero lo hice. ¡Mierda! Ahora está muerta." Se abrazaron.La enterraron como ella quería. Al lado de sus padres. Cuando el funeral acabó, él se quedó, solo. Lloraba y le pedía perdón a Esther. "Lo siento cariño, no debí dejarte aquí. " Se sentía despreciable, podía haber evitado la muerte de su esposa, y no lo hizo. "Aunque no te lo haya demostrado, te quiero." Recordó aquella discusión. Ella llegó de trabajar, él estaba tumbado en el sofá. La casa hecha un asco. Pero lo que ella llegó a odiar de él, era su vicio por el alcohol. "¿Ya estás borracho otra vez?" "¡Déjame ya!". Se arrepintió una y otra vez de hablarle así. "¡Eres un mierda! ¡Estoy harta de trabajar y qué tú te gastes el dinero en ron!" "Pues lárgate y déjame solo"  Esther se sintió muy mal. La persona por la que dio todo, le despreciaba, sintió tanto dolor que salió corriendo. Él no hizo nada. Ni siquiera se movió. Se quedó ahí, sentado, bebiendo. Poco después se le cayó el mundo encima, cuando su amigo Andrés le llamó para decirle que su mujer tuvo un accidente con el coche y estaba ingresada en el hospital. Durante dos meses estuvo en coma y él solo fue dos veces a verla. La primera fue la tarde del accidente; la segunda, la tarde de su muerte. Había llegado a odiarse tanto, que odiaba a todos los que estaban a su alrededor. ¿Por qué? El alcohol. Ese vicio tan despreciable. Ni siquiera sabia el motivo por el cual empezó a beber. 

LLegó a su casa, se puso el traje de su boda. Se sentó, bebió su último vaso de ron, y puso el dvd. Paró la imagen que se veía. Ellos dos dándose su primer beso como marido y mujer. Se acercó a la ventana, sabía que lo que iba a hacer en unos segundos no le importaría a nadie. Normal, se había convertido en una persona despreciable. Apoyó las dos manos en la barandilla, y miró por última vez el cielo estrellado. Recordó su primera cita con Esther. Tumbados en la arena, mirando las estrellas. "Son hermosas." Dijo ella. "No tanto como tú. si quieres saber cuanto te quiero cuenta las estrellas del cielo” Respondió él. Se dieron su primer beso. Cerró los ojos y se despidió del mundo con una leve sonrisa. Cuando sintió que todo estaba terminando; escuchaba gritos y gente acercándose hacia él. La oscuridad se iba sumergiendo en su interior. No importaba. Había echado a perder todo lo que en su vida tenía algo de valor. Y sentía que el mundo se deshacía de un ser despreciable. Todo había terminado. Si de verdad existe otro mundo, "El más allá" como muchos le llaman, sabía que le pediría perdón a su esposa. Dudaba que le perdonara, pero al menos sabría que, aunque pocas veces se lo demostró, en algún rincón de su corazón, la seguirá queriendo... SIEMPRE.

lunes, 2 de agosto de 2021

LA DESPEDIDA.

 

La miré de arriba abajo con la misma extrañeza con la que se mira una flor aún viva en lo más frío del invierno. Todo el temor y todas las dudas parecieron disiparse junto con las nubes que empezaban a encapotar Motril con la misma ligereza que los pájaros que siempre a la misma hora salían disparados a refugiarse en el tejado de la iglesia mayor y los portales aledaños. En mis ojos ante su presencia no había ya sitio para nada más. Ni siquiera para el que nos rodeaba.

Sus ojos me hacian soñar. Y pensar. eran como un libro hermentorno oso, muy hermoso, pero escrito en otro idioma. Uno exótico y vivo. De manera que solo aquellos que hayan aprendido a leer en ellos serian capaces de apreciar su verdadera belleza. Menos mal que me apresuré a entender su lengua.

El sol empezó a ocultarse tras los edificios que parecían amenazar con engullirnos si permanecíamos más tiempo allí, quietos como estatuas, con la respiración entrecortada por la emoción y el miedo.

Más al fondo, las calles se atestaban de gente en tránsito que iban y venían con miles de bolsas repletas de distintos objetos y ropas. Aunque mis párpados comenzaban a cerrarse, me vi obligado a permanecer más despierto que nunca, para no perder ni un solo detalle de lo que parecía un triste pero inevitable sueño: la despedida. Una despedida que se había prolongado a lo largo del día y que los dos habíamos aplazado tanto como podíamos. Ahora, ya ni siquiera quedaban motivos para que aquella tortura se hiciera más y más larga.

Mis huesos no soportaban la sensación de gélido frio que había comenzado a sentir con un ritmo pasmoso y cautivo. Me había quedado tan quieto y la ciudad parecía tan sumida en el silencio que me daba la sensación de que, si me concentraba solo un poco más, sería capaz de percibir el tenue trino de los pájaros en el tejado y el rugir acelerado de mi respiración. ¿Por qué no decía nada? ¿Acaso no era bastante todo el tiempo que habíamos estado sentados en ese mismo banco? Empecé a preguntarme si, de verdad, todo aquello, todas las sensaciones que se fundían en el océano de mi mente, no eran más que un sueño. Si de verdad, y en contra de lo que ahora parecía, al despertar al día siguiente la encontraría aun en mi cama, con los ojos cerrados y el pecho subiendo y bajando como el de un elefante herido. Aunque algo en mí, una pequeña vocecita que siempre había permanecido callada, me decía que volvía a equivocarme. Aquello era muy real. Demasiado real.

Apoyé mi cabeza sobre su hombro, consciente de que aquel contacto con su piel podía ser el último y tal vez, el más doloroso de todos. No estaba seguro de si aquello estaba sucediendo de verdad, ni de si yo mismo estaba allí presente, junto a ella. En lo único que podía pensar con claridad era que la calidez de su cuerpo me superaba. Esa calidez al menos sí era real. Y estaba seguro de ello. Ya no importaba lo demás. Ni la sensación de frío, ni la oscuridad, ni las nubes, ni el silbido del viento junto a mis oídos. Porque a su lado, cualquier cosa me parecía completamente insignificante y pequeña. Eran los últimos momentos juntos. En otro tiempo, habían sido los primeros. Ni siquiera llegué a pensar que el adiós vendría, que llegaría un buen día sin más y que tendría que decirle: adiós, supongo que no la volveré a ver.

Todos esos pensamientos me dolían más que el propio hecho de estar a su lado y saber que, en el fondo, jamás habíamos estado tan juntos como ahora. Varios perros pasaron ladrando por delante de nosotros. Sus ladridos se fueron apagando conforme iban entrando en un callejón sin salida que había más al fondo. Noté que las llamas que me habían inundado tiempo atrás se apagaban viendola marchar y se alejaban como aquellos estúpidos canidos.

Ya en la soledad me doy cuenta que he sido una hormiga intentando escalar el Himalaya, un gusano entre espinas venenosas, una flor en medio de un glaciar. Solo es difícil que sobreviva,pero con ella a mi lado…seria gigante en mi mar de montañas,mariposa revoloteando entre flores y girasoles. He visto junto a ella el amanecer, la frescura del campo, el silencio de la pálida mañana al despertar, la firmeza de la juventud de la carne,la caricia de un amor,la inocencia de la casquivana, el ingenio de la locura, el poder de los sueños,la pasión del pensamiento,el eclecticismo de lo clásico, el quiebro de la tierra al respirar, el sesgo de la palabra del poder, la hermandad en la solidaridad,la humildad en la humillación, la sonrisa de la pobreza, el temblor del miedo en los labios, la solemnidad de un día de lluvia y la tierna "gracia alada" de la inspiración.

Pero nunca había visto con tanta claridad, el fino recorrer de la sangre por el corazón como cuando la vi torcer la esquina y no volver a verla jamas.