Hay cuestiones y preguntas que se responden antes de ser planteadas, pues al final ya sabemos que todas nuestras preocupaciones y dudas humanas vienen siendo, más o menos, siempre las mismas desde que el mundo es mundo y el animal racional que es el ser humano adquiere la capacidad para preguntarse cosas.
Por ejemplo, alguien gritó una vez:
- ¡Todo es vanidad!
Y, siglos antes, un tal Lucrecio le estaba respondiendo a su colega del futuro sin saberlo:
- Es injustificado el temor a la muerte.
Lo que Lucrecio le estaba aclarando a los futuros habitantes de la tierra era que no se preocupasen demasiado porque la muerte era el fin de toda angustia y también de toda vanidad humana.
El descanso eterno.
La vanidad viene siendo para la autoestima como la bollería industrial: entra muy bien, genera adicción, nos gusta, pero al final son calorías vacías que no nutren y solamente nos, si abusamos de estas calorías vacías, engordan y deforman ante nosotros mismos y ante los espejos que nos reflejan.
La humildad, en cambio, mantenida en el tiempo, nos nutre, nos aporta una energía limpia y refuerza nuestro sistema autoestimológico (palabro que me acabo, como hacía Cela, de inventar).
La vanidad son los ultraprocesados, los azúcares y las calorías vacías.
La humildad son esos nutrientes que hacen que nos respetemos a nosotros mismos y a los demás.
Y cuando pienso en alguien grande y humilde dentro de los parámetros de la música como arte, siempre pienso en ese obrero que es Bruce Springsteen ( mi debilidad por el me supera) recorriendo todos los ángulos de cada estadio en el que toca para ver cómo suena todo, subiendo a la gente a cantar con él con todo el respeto del mundo y cómo esa su ausencia de presuntuosidad es la representación perfecta de ese músico humilde, antes que estrella. Es la importancia de las miradas limpias.
Y es esa forma de afrontar la humildad y de desactivar la vanidad lo que, a fin de cuentas, los convierte en unas verdaderas estrellas dentro de su arte.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.