domingo, 13 de octubre de 2024

GRANDEZA, ¿DÓNDE ESTÁS? (Porque nada sé de ti.)

Te estuve buscando en la política y no te conocían o no te recordaban y lo peor es que algunos me dijeron que no estabas ni se te esperaba; y que ni importabas ni te añoraban. No te echaban de menos cuando tanta falta hacías. No he encontrado visionarios, ni soñadores; solo pragmáticos desatados, malas cabezas pariendo malas ideas y ocurrencias idiotas. Algunos pocos he encontrado que trabajan para recoger el fruto, pero más movidos de más allá de unas elecciones futuras. Y cuando el honor y la lealtad se conciben como tapar tropelías de un compadre, es que andas lejos, vieja amiga. 

Dónde estarás, grandeza, porque te busco y no te encuentro. Aunque te reconozco a una legua en la buena gente, en los voluntarios solidarios para cualquier cosa, en sanitarios agotados, en médicos de África, en misioneros sin doblez fuera de catedrales, sinagogas y mezquitas, en los que luchan por la paz, por el clima, por el futuro, por la vida. Te reconozco en muchos momentos de la historia del mundo, pero no te hallo en tantos y tantos mandatarios de ahora, con sus “delirios de grandeza” o sin “grandeza de miras”, tus suplantadores de siempre; ¿Dónde están los Mandelas de este siglo? Tampoco estás entre tantos Gigas, Megas y Mandangas 3.0, que es el nuevo becerro de oro. Yo te pido que es preciso que vuelvas y traigas contigo a tus compañeros del alma: la decencia, la dignidad, el honor, la modestia, el diálogo, el bien común, la solidaridad, los derechos del mundo, tu tropa toda, porque hace falta toda. 

Ahora bien; Si acaso, vislumbro esperanzado tu reflejo en los rasgos de muchos críos, aún de mirada limpia, en los poetas vivos y en los poetas muertos que llenaron y llenan con destellos de luz esta época oscura. A veces pienso que desertaste, que nos diste por perdidos y quedamos en desamparo. Así nos va. ¿Dónde estás, grandeza? Maldita sea.

📷 Estudiantes andando por las calles de Kabul (Afganistán) 1972.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.