martes, 29 de septiembre de 2020

EL ESCORIAL; EL PERRO NEGRO Y LA PUERTA DEL INFIERNO.

Se definía a sí mismo como él salvaguarda de la fe católica contra la herejía, se sentía orgulloso de ser el heredero del fundamentalismo cristiano de su padre, Carlos V, sin embargo, la historia nos ha demostrado que en realidad, tanto Felipe II como su padre, distaban mucho de comulgar con aquello que tanto defendían.

Durante siglos, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, construido entre 1559 y 1584 durante el reinado de Felipe II, se ha considerado como el símbolo del fundamentalismo católico de los Austrias, sin embargo, otros lo sitúan como paradigma del conocimiento humanista de la época, en el que se mezclan los elementos cristianos con el auge de ciencias como la astronomía, la botánica o la geometría. Y a día de hoy, ya es bien sabido el interés del rey por los conocimientos provenientes de la hermenéutica, como la astrología, la magia, la alquimia y un etcétera más o menos largo. Precisamente, aquello a lo que supuestamente se dedicó a perseguir durante gran parte de su vida.

Según cuenta una leyenda que ha trascendido de generación en generación y de boca en boca, durante la construcción del monasterio del Escorial un misterioso can de un oscuro color negro, tenía aterrorizados a los rudos obreros en las frías noches, llegando incluso a paralizarse las obras por el miedo que el perro negro les producía. Quien sabe si en realidad el perro negro no era más que un protector del lugar, ya que al igual que sucede con Turin, el Escorial también está considerado como uno de esos lugares en los que están las diferentes puertas de acceso al mismísimo infierno. Hay quien argumenta que fue esta, y no su enclave mágico, lo que llevo al rey Felipe II construir el monasterio en ese sitio, mantener cerrada la puerta del infierno.

Finalmente, el negro y rabioso perro, que durante muchas noches tuvo aterrorizado al personal del monasterio fue capturado, y por orden de Felipe II fue ahorcado y exhibido en una de las torres del monasterio, donde estuvo mucho tiempo colgado. Fue cuando Felipe II decidió ya su regreso de manera definitiva a El Escorial para morir, que durante todas las noches que el monarca estuvo agonizando se escuchaban los aullidos y ladridos desde su lecho de muerte. Cuentan, que su espectro recorría los pasillos del monasterio, a pesar de que se le había dado muerte meses antes, quizás, porque simplemente estaba esperando al rey para acompañarlo a atravesar esa puerta que el monarca había querido cerrar.

Curiosamente, la basílica del templo alberga un cuadro de Sánchez Coello donde aparecen San Jerónimo y San Agustín y en el que éste último porta una maqueta del edificio mientras un niño señala un agujero en el suelo. ¿La boca del infierno? Dado el carácter esotérico que está presente en el edificio, y considerando que la tradición de la boca del infierno tuviera importancia, se podría realizar la siguiente pregunta: ¿está realmente el Monasterio sellando la entrada del infierno o por el contrario sería una puerta de acceso al inframundo…? ¿Qué misterios nos guardará todavía ese monasterio a lo que algunos han querido llamar “El segundo Templo de Salomón”

domingo, 27 de septiembre de 2020

CUANDO NORMALIZAMOS LA VIOLENCIA.

La violencia sexual, racial, de género y otras formas de discriminación en la cultura no pueden ser eliminadas sin cambiar la cultura.
-Charlotte Bunch.

Hoy al levantarme la primera noticia qué he leído ya se está convirtiendo en norma y lo peor, en dogma. Otro indeseable ha vuelto a escupir bilis sobre un ser indefenso, le ha robado lo único que verdaderamente es suyo, personal e intransferible, la vida. 
Esta mujer pasara de ser una reseña periodística del día a ser una muesca mas en la estadística de la violencia de genero, pero es más; Este indeseable no solo a cercenado la vida a una mujer a la que el seguramente le prometió cuidar y proteger, sino que a la vez ha hecho "muertes civiles", como diría Miguel de Cervantes, a su hija y suegra. 

Esta mujer era un ser humano con sus anhelos su sueños, sus despertares,sus ilusiones y este criminal se los arrebató delante de su hija de cinco años. Vergüenza de ser humano, vergüenza de hombre que lejos de levantar la mano, debería haber hecho como cualquier bien nacido y dejar la mano caer cansinamente y decir: "Ni una más, ni una menos." Que el trullo sólo sea la antesala de tus infiernos desgraciado.


jueves, 24 de septiembre de 2020

CURIOSIDADES.


En cierta ocasión, Publio Virgilio Marón (70-19 a.C.), el gran autor de 'La Eneida', costeó el funeral de una mosca que, según reconoció, era su más preciada mascota. La ceremonia tuvo lugar en su mansión romana del monte Esquilino. Una orquesta acompañó el llanto de las plañideras profesionales que, al gusto de la época, componían el cortejo. La broma le costó la friolera cantidad de 800.000 sestercios.

Obedecía a un motivo. El triunvirato de Octavio, Lépido y Antonio aprobó una ley que confiscaba las propiedades de los terratenientes para parcelarlas y dividirlas entre los soldados veteranos licenciados. Pero no incluía los terrenos que contuvieran tumbas, que se consideraban espacios sagrados. Virgilio solicitó la exención de su propiedad por contener el mausoleo de su mascota, que le fue concedida sin ningún reparo. Le asistía la razón.

miércoles, 23 de septiembre de 2020

SOBRE LA ÉTICA Y LA ESTÉTICA DE LOS PLUMILLAS.

Solo basta con leer, oír o ver la prensa diaria y se me viene una frase que decía el gran Ivá, a través de su pusilánime a la par que sentimental personaje Makinavaja: "En este mundo podrido y sin ética, a las personas sensibles sólo nos queda la estética."El mundo ha llegado a tal nivel de globalización que todo lo que le rodea y en especial la prensa se ha convertido en un fenómeno de percepción más que de hechos reales, hard facts así lo definen los sajones. La sociedad actual ha dejado de pensar y se ha entregado a la deriva de las percepciones que le genera las noticias, en vez de la esencia. No hay nada que escape a este dogma, desde la ya mencionada prensa, pasando por; política, deportes, actos culturales etc... 

En definitiva todo lo referente a las relaciones socio/culturales cotidianas, todo cae bajo el peso de la apariencia. Con este paradigma, los que se dedican al noble arte de la pluma y el tintero han tenido que adaptarse, de hecho lo hacen, a esta forma de percibir la realidad; No importa en la noticia los datos, importa lo que parecen o pretendemos intencionadamente que parezcan.Por eso pregonamos e insistimos a los cuatro vientos en una frase trampa:" Hay que ser auténtico", pero en realidad lo que acabamos haciendo es intentar parecerlo. Y en este denodado esfuerzo para cubrirnos con esta pátina de originalidad, cercanía o lo que quiera que demande el momento actual, nos olvidamos cada vez más de lo que significa realmente. Nos hemos volcado en aparentar lo que no somos ya sea por ser un periodista mercenario al mejor postor, ya sea de izquierdas, de derechas o del Susum Corde, ya no sabemos quiénes éramos, o quizás si, pero es mejor no recordarlo.En este camino por parecer  reales, hay muchos que se quedan en el camino, porque a pesar de serlo, no saben mostrarlo adecuadamente. 

También ocurre que con la inmediatez de Internet y sus emergentes redes sociales, un pequeño desatino se arregla o se camufla con una simple campaña de imagen. No hay problema, si nos hemos equivocado maquillamos con chanzas e imágenes graciosas nuestra parcela de red social para arreglar este problema y aquí paz y después gloria ( no es ni será de lejos mi caso). No tenemos memoria, vivimos el corto plazo, el aquí y el ahora y nadie recuerda lo que pasó hace dos semanas, ni en los aciertos ni en los desatinos.Es lo que nos toca; la época del postureo social, de los selfies, de predicar una cosa y practicar la otra. La imagen lo es todo, es el medio adecuado y el fin de una noticia manipulada intencionadamente  es construir una imagen a la que asociar una idea falsa, un sentimiento banal. Luego ya veremos que tal funciona y que impacto produce, que mientras no sea un desastre y tengamos un interesado que nos pague por ello, probablemente podamos mantener esta situación el tiempo necesario.

La ventaja de los que realmente tenemos ética, es que al final, no podemos fingir una posición falsa durante demasiado tiempo porque al final nuestro verdadero yo sale a la luz espontáneamente.  La ventaja es que los que tienen estética es que todo su negocio simple y llanamente se basa entre un acuerdo entre dos personas o entidades con un abyecto fin en común por regla general, y en ese entorno de manipulaciones periodísticas intencionadas saben adaptarse rápido, y si sus socios “Benefactores” en ese momento le fallan, podrán buscar de nuevo otro lugar, usando los contactos, la posición y la práctica que habían adquirido en su anterior fase.Con lo que os pido y me pido, no solo ser éticos, sino buscarlo. No quedarnos con lo que parece sino con lo que es. 

No os fiéis de lo que leéis, de lo que dice un anuncio, un periódico ni un periodista que escribe según le unten (que ya algunos conocemos y van en claro descenso de credibilidad si alguna vez la tuvieron), sino que acudáis a las fuentes originales, que os empapéis de los datos reales. De este modo podréis juzgar por el contenido, no por el continente, no por la estética de la noticia sino por los datos reales, no por lo que dicen los medios, sino por lo que dicen los afectados… Este sería el primer paso para poder volver a un mundo donde la ética sea un valor y la estética un accidente afortunado.

martes, 22 de septiembre de 2020

¿SABIAS QUE...?


Al visitar el Palacio de Versalles en París, se observa que el suntuoso palacio no tiene baños.
En la Edad Media, no había cepillos de dientes, perfumes, desodorantes, y mucho menos papel higiénico. Los excrementos humanos eran lanzados por las ventanas del palacio.
En un día de fiesta, la cocina del palacio pudo preparar un banquete para 1500 personas, sin la más mínima higiene.

En las películas actuales vemos a las personas de esa época sacudirse o abanicarse...
La explicación no está en el calor, sino en el mal olor que emitían debajo de las faldas (que fueron hechas a propósito para contener el olor de las partes íntimas, ya que no había higiene). Tampoco era costumbre ducharse debido al frío y la casi inexistencia de agua corriente.
Solo los nobles tenían lacayos para abanicarlos, para disipar el mal olor que exhalaban el cuerpo y la boca, además de ahuyentar a los insectos.

Los que han estado en Versalles han admirado los enormes y hermosos jardines que, en ese momento, no solo se contemplaban, sino que se usaban como retrete en las famosas baladas promovidas por la monarquía, porque no había baños.
En la Edad Media, la mayoría de las bodas se realizaban en junio (para ellas, el comienzo del verano). La razón es simple: el primer baño del año se tomaba en mayo; así que en junio, el olor de la gente todavía era tolerable. Sin embargo, como algunos olores ya comenzaban a molestar, las novias llevaban ramos de flores cerca de sus cuerpos para cubrir el hedor. De ahí la explicación del origen del ramo de novia.

Los baños se tomaban en una sola bañera enorme llena de agua caliente. El jefe de la familia tenía el privilegio del primer baño en agua limpia. Luego, sin cambiar el agua, llegaban los demás en la casa, en orden de edad, mujeres, también por edad y, finalmente, niños. Los bebés eran los últimos en bañarse. Cuando llegaba su turno, el agua en la bañera estaba tan sucia que era posible matar a un bebé adentro.
Los techos de las casas no tenían cielo y las vigas de madera que los sostenían eran el mejor lugar para que los animales: perros, gatos, ratas y escarabajos se mantuvieran calientes. Cuando llovía, las filtraciones obligaban a los animales a saltar al suelo.
Los que tenían dinero tenían platos de lata. Ciertos tipos de alimentos oxidaban el material, causando que muchas personas mueran por envenenamiento.

Recordemos que los hábitos higiénicos de la época eran terribles. Los tomates, siendo ácidos, se consideraron venenosos durante mucho tiempo, las tazas de lata se usaban para beber cerveza o whisky; esta combinación, a veces, dejaba al individuo "en el piso" (en una especie de narcolepsia inducida por la mezcla de bebida alcohólica con óxido de estaño). Alguien que pasara por la calle pensaría que estaba muerto, así que recogían el cuerpo y se preparaba para el funeral. Luego se colocaba el cuerpo sobre la mesa de la cocina durante unos días y la familia se quedaba mirando, comiendo, bebiendo y esperando a ver si el muerto se despertaba o no. De ahí la que a los muertos se les vela (velatorio o velorio), que es la vigilia al lado del ataúd.

Inglaterra es un país pequeño, donde no siempre había lugar para enterrar a todos los muertos. Luego se abrían los ataúdes, se extraían los huesos, se colocaban en osarios y la tumba se usaba para otro cadáver. A veces, al abrir los ataúdes, se notaba que había rasguños en las tapas en el interior, lo que indicaba que el hombre muerto, de hecho, había sido enterrado vivo.
Así, al cerrar el ataúd, surgió la idea de atar una tira de la muñeca del difunto, pasarla por un agujero hecho en el ataúd y atarla a una campana. Después del entierro, alguien quedaba de servicio junto a la tumba durante unos días. Si el individuo se despertaba, el movimiento de su brazo haría sonar la campana. Y sería "salvado por la campaña", una expresión utilizada por nosotros hasta hoy.

domingo, 20 de septiembre de 2020

MONEDAS.

No se si será porque me estaré haciendo viejo. Pero pienso que la lástima es un bien tan preciado que hay que gastar con cuidado; Como si fuesen las últimas monedas que te quedasen en el bolsillo. 

sábado, 19 de septiembre de 2020

LA EVOLUCIÓN DE LA MARIPOSA.

Esta es la historia de una mariposa que revoloteaba libre. Era una mariposa “vulgar”, de aspecto nada llamativo; pero hermosa por sus formas y naturaleza. A menudo; se sentía observada y considerada como algo que, aun siendo implícitamente extraordinaria, podía ser algo repulsiva para los ojos de  la gente; tanto que llegó a creerse un ser cualquiera; eso es lo que los que la habían observado le habían hecho creer. 

Quizás sin ella quererlo se habia convertido en un ser conforme, satisfecho…quizás por eso la vida le parecía corta, porque no anhelaba ni deseaba mas de lo que ya le pertenecía…por que cuando la prosperidad es plena el tiempo es un puñado de mariposas moribundas…Pero un día en medio de un descanso, posada sobre una hoja grande, de un verde intenso, sintió recaer en ella una mirada incrédula, asombrada por la presencia de un ser tan maravilloso en pleno imperio del gris asfalto. Al advertir que, esta vez, sus alas de tonalidad algo apagada despertaban admiración, se dio cuenta de algo muy importante: la belleza, aunque a veces subyace, no es implícita en si, sino pura concepción. Advirtió pues, que la belleza no se posee, se evoca. Entonces, entendió que jamás volvería a volar cabizbaja, tratando de pasar desapercibida...
Fue entonces cuando decidió que trataría de crear sonrisas haciendo de cada vuelo una danza sin igual. Y voló, desplegando sus alas a más no poder, sintiendo que, por fin, se había reconciliado con una vieja enemiga; la confianza en si misma.

viernes, 11 de septiembre de 2020

¿ERES DE LOS QUE LLORAN O DESPIERTAN?

En principio he de decir que soy por naturaleza una persona bastante fácil de impresionar, no sabría decir si es una virtud o por el contrario un defecto; Pero lo que si tengo claro que esa virtud/defecto me acompañará toda la vida. El más nimio detalle por insignificante que parezca es capaz de captar mi atención; atraer mi curiosidad. 

Pues algo parecido ocurre con mis emociones; siempre las tengo a flor de piel. Cuando algo que observo detenidamente me conmueve; desde pasar junto a un mendigo, la forma en que una pareja de ancianos se toma de la mano para cruzar la calle o ver niños exteriorizando su insultante juventud e inocencia jugando en un parque público.Soy una persona que puedo llegar a ser muy expresiva; me maravillo muchas veces con la visión de la increíble belleza que puede haber en lo cotidiano. Aunque lo paradójico es que en esa misma vida cotidiana también hay situaciones que a veces me horrorizan. 

Cuando la vida me muestra su otra cara, su faz mas oscura. Esa oscuridad mortecina que muchos conocemos por las noticias, y muchos otros la viven en su propia piel. Este mundo se asemeja cada vez mas a una enorme mesa redonda que cojea por todas sus patas.La humanidad se esta inmunizando de una manera perniciosa a todas las aberraciones que vemos; que pasan cada día, con tanta asiduidad que ya casi no nos inmutan mientras las vemos; delante de un televisor; las leemos en el periódico. Las catalogan como "sucesos" y se comentan a veces como anécdotas o curiosidades. Mucho me temo que llegue el día en que dejen de ser noticia por su normalidad, que se anteponga la indiferencia de los demás al rechazo: Bebés tirados a la basura, mujeres maltratadas, asesinadas; pueblos enteros bañados en sangre, hombres decapitados en nombre de la religión...Puede sonar a un pesimismo exagerado, pero lo que tengo claro es que nunca dejarán de sorprenderme. 

El acto de llorar no tiene por que ser un hecho tangible, se puede llorar sin lágrimas ni suspiros. así llora el corazón, tal cual que el mio ante la deriva en la que andamos inmersos .Lloro por los que están solos, porque están tristes, porque no encuentran el amor, porque se sienten perdidos. Me apena la gente que desea con todas sus fuerzas ver el sol en pleno ocaso cuando se incrusta en el horizonte; cuando muere la tarde o porque no ven asomar la luna titilante con su faz blanca y enorme que irradia esa luz pálida y triste.Por los que sufren porque viven de los recuerdos de aquel amor perdido por cientos de razones pequeñas y enormes como las lágrimas; estas si son tan tangibles que bajan por sus mejillas, o las interiores que se vuelven tormenta ahogando a su corazón.

Sufro por los buenos, por los no tan buenos, por los perros abandonados en la calle, por las flores que quedan debajo del zapato de algún caminante indiferente. lloro con angustia por el mundo, por las guerras, por el hambre, por el dolor de la gente, por los que huyen de su tierra acosados por la muerte y las bombas. Lloro por la humanidad, por la Tierra, por el aire irrespirable, por la soledad del alma.Lo facil y a la vez preocupante es encogerse de hombros, como supongo que hacen otras personas menos sensibles y más curadas de espanto que yo. 

¿Es ese el camino hacia la indiferencia total?Todo seria tan simple y aseptico mentalmente hablando si un día te levantas aprendiendo a ahogar tus penas en soledad, a sentir asco de ti mismo cuando estás triste. Asumiendo la responsabilidad de tus actos y viendo desde fuera lo patético que es quejarse por nada. Lo facil que seria ver otra realidad a base de oír a otras personas quejarse hasta el punto, de que sus miserias te puedan llegar a hacer reír.

Dejar de llamar a nadie cuando te sientas mal. O te das cuenta de que casi nadie tiene tiempo para nada; viven una vida mecanizados y socializados de tal forma que las relaciones humanas no pasan de lo meramente profesional, Has Descubierto también como cada vez te van preocupando menos las personas de tu alrededor porque vivir se ha convertido en una competicion y empatizar penaliza.Has Aprendido a sonreír a las personas que más desprecias por una mera cuestión de supervivencia social. 

Has Descubierto la cantidad de cosas que puedes conseguir, no haciendo ver a la gente lo que realmente piensas. Asumiendo lo poco útil que es ser completamente consecuente con unos principios. Te vas volviendo más pasivo e indiferente a todo. Has Dejado de creer en cualquier ideal, porque ves viciadas a todas las personas que los defienden.Ahora te pregunto yo:¿ Eres de los que lloras o por el contrario de los que te gustarían despertar habiendo aprendido a ser indolente?

jueves, 10 de septiembre de 2020

UN DÍA APRENDES.

Un día aprendes a ahogar tus penas en soledad, a sentir asco de ti mismo cuando estás triste. Asumes la responsabilidad de tus actos y ves desde fuera lo patético que es quejarse por nada. Lo ves a base de oír a otras personas quejarse hasta el punto de que sus miserias te pueden llegar a hacer reír. Dejas de llamar a nadie cuando te sientes mal, porque sabes lo molesta que es una persona así. O te das cuenta, de que casi nadie tiene tiempo, pues tiene su vida bien solucionada, al menos en apariencia. Descubres también, como cada vez te preocupan menos las personas de tu alrededor pues se han ido ganando su destino.

Aprendes a sonreír a las personas que más desprecias, por una mera cuestión de supervivencia social. Descubres la cantidad de cosas que puedes conseguir, no haciendo ver a la gente lo que realmente piensas. Asumes lo poco útil que es ser completamente consecuente con unos principios. Te vas volviendo más pasivo e indiferente a todo. Dejas de creer en cualquier ideal, pues ves viciadas a todas las personas que los defienden.
Un día, descubres que tu familia ha quebrantado tu espíritu y la obedeces en las cosas más triviales, sin plantearte ya nada. Sabes que ellos siempre ganan y que lo mejor es agachar la cabeza y obedecer ciegamente para poder conseguir algo en esta vida.


Otro día asumes que sólo despreciando a las mujeres que has amado, puedes olvidarlas un poco. Si intentas entenderlas, justificarlas, defenderlas o recordarlas con cariño, vuelves a la obsesión y a la amargura, pues resurge la duda y el anhelo.
Cada día ves, como toda muestra de cariño es sólo fruto de la amistad o de la necesidad, pero nunca del amor. Aprendes a ser indiferente a todo lo que te pudiera hacer creer que amas o eres amado. Ves como todo tu cariño y comprensión han caído en saco roto. Otras veces, te das cuenta, de que no tenías nada mejor que ofrecer. Vuelves a ver, que ellos siempre ganan…
Luego sientes náuseas al ver que tienes que escuchar durante horas algo que era tan previsible y absurdo. Pero no puedes evitar conmoverte al ver sufrir a la persona que aprecias o quieres.


Descubres, que no quieres estar con nadie, que la soledad es un tesoro. Sientes asco al ver relaciones de mentira. Sientes agobio al estar más de unas horas con ninguna persona.
Sientes el poder de la monotonía y por ello buscas estar siempre con gente distinta cada vez, pues ya no hay amistad que perdure sin rencores.


Un día ves, que pasen los años que pasen, no eres nunca capaz de olvidar y excepcionalmente puedes perdonar. Pero ese recuerdo sigue y persiste, porque descubres, que las personas no cambian y que sólo te estás arriesgando otra vez.
Vas viendo, como nada te divierte, como persigues terminar una carrera o aprender un oficio, porque es lo que la sociedad exige, lo que la productividad exige.
Aprendes a no aprender, a que el conocimiento casi siempre vicia tu consecución de objetivos. Descubres que las personas que realmente entienden un tema, no son capaces de demostrarlo según lo exigido
.


Con el tiempo descubres, cuantas personas has enterrado en tu vida para intentar seguir con la tuya. A cuantos has abandonado y cuantos han hecho lo mismo contigo.
Aprendes a mentirte a ti mismo y decirte que es culpa de la otra persona o que nunca tienes tiempo. Tu indiferencia les hiere pero no te importa, y la de ellos también te hiere, pero en el fondo sabes que te la has buscado.

Mañana descubres, que ya no vale la pena vivir, que ya nada te motiva. Que todo y todos te cansan. Dicen que hay personas que buscan otras personas que transformen su realidad. Hay personas que necesitan ser guiadas por otras, para que se les diga qué hacer, que a la otra persona se le ocurra lo ideal para llevar a cabo en cada momento, lo más adecuado, lo más divertido, lo más correcto... 


 Algunas de las personas que se dedican a girar y colorear el mundo de otras, no quieren tener que estar de alguna manera, siendo el punto de apoyo constante de una relación, creo que tienen el convencimiento de que, de alguna forma es como estar consigo mismos, pero con el doble de trabajo, tanto psíquico como físico, y que han llegado a la conclusión de que no necesitan ese tipo de amor. No sienten la necesidad de estar con alguien porque así lo dicta la vida, porque es lo “normal”.

Entonces renuncian a compartir la vida en pareja. Eso tiene una doble lectura, por un lado disfrutan de la libertad como nadie, sin tener que justificarse ni dar explicaciones, excepto a sí mismos. Pero por otro lado, está la soledad, que tiene dos caras, la amable que nos permite disfrutar de la tranquilidad, de nosotros mismos, del silencio, de la lectura, de todo y de nada a la vez. Y por el otro está la cara oculta, la que nadie ve. Cuando no hay nadie que te pregunta si quieres un café, cuando en el gélido invierno nadie se cuestiona si tienes frío y te tapa con una manta, cuando la salud flaquea estando solo, o te invade la tristeza y nadie te hace sonreír.


Conforme voy escribiendo todas estas cuestiones me doy cuenta de que tener pareja no siempre garantiza todo eso. A mi parecer se trata de un estilo de vida, una elección tan seria como la propia existencia, el dilema más importante y personal de nuestra vida, porque puede, que cambiar de un lugar a otro no sea posible una vez tomada la decisión. Al menos no de la misma manera, porque cualquiera que sea la escogida tiene un alto riesgo de anclarse en nosotros por mucho, mucho tiempo.

miércoles, 9 de septiembre de 2020

UN MILLÓN DE AÑOS PARA OLVIDAR.

Dos desconocidos... Dos personas que se aman y se vuelven completos desconocidos sin saber cómo ni por qué. Quizá ninguno de los dos supo que el otro pensaba en él, quizá ninguno de los dos se atrevió nunca a decirlo. Dos personas que son tan parecidas pero que llevan vidas tan extrañamente diferentes que solo pudieron vivir tan mágicos e intensos momentos durante un breve periodo de tiempo...

En el fondo ambos sabían que nunca resultaría, que nunca conseguirían salir adelante; pero ambos lo desearon, durante un tiempo, desde lo más profundo de su corazón. El silencio los envolvía sin remedio; no un silencio compartido, un silencio entre amantes; aquel silencio era tan destructor como si de ácido puro se tratase; un silencio que crecía y se hacía cada vez más duro e inquebrantable...Siempre soñé un millón de veces con escuchar su voz, pero no pude soportarlo al oír el primero de sus susurros. Cuando su mirada me atravesó contándome todo aquello que mis ojos se morían por saber, supe que tenía que huir; y apenas tuve tiempo de reaccionar y salir despavorido cuando se dispuso a darme ese beso por el que un día vendí mi alma al diablo.

Pensé que realmente había sido una suerte haber conseguido escapar antes de que hubiera sido demasiado tarde. A punto estuve de estropearlo todo cuando ya solo me quedaban un millón de años para tratar de olvidarla.Curiosamente son más las respuestas que yo quiero darte que las preguntas que tú quisieras hacerme. Sé que tienes derecho a todas ellas porque un final sin respuestas es un final que no deja seguir, no deja pasar página. Quisiera no ser el asunto pendiente de nadie.
“Malditos los enamorados, que al principio de su historia no creyeron que lo suyo era para siempre”

miércoles, 2 de septiembre de 2020

CARTA A MI NIETO PABLO.

Bienvenido a este maravilloso aunque ahora convulso mundo que te vas a encontrar; bienvenido a descubrir y convivir a la perfección y en armonía con los más estupendos verbos por los que sentirás: curiosidad, soñar, viajar, amar, crear, imaginar, explorar, etc... Lo que es cierto, querido nieto, es que aunque vivir es complicado o al menos lo hacemos los que ahora pasamos a ser tus coetáneos, no te quepa duda que el mundo ya es un poco mejor contigo aquí, al menos para mí.
Quizás elrio de la vida tal vez no te deje alcanzar gran sabiduría, o quizá tengas una inteligencia privilegiada, ¿sabes? No importa; no importa nada; lo que importa es tener un talento para compartir: el que más vale, y es el del corazón, procura tenerlo; para ello trata de guardarlo puro, precisamente en el corazón, como el de un niño como eres ahora y luego, ya hombre, puedas conservar para siempre el niño que fuiste en el comienzo; que así tendrá mejor sabor la vida y saborearas cuánto hay de bello en este mundo, que hay mucho.
Quizás en el futuro repitas en tu vida de hombre, algunos de mis rasgos y mis gestos; mas quieran los hados que en ti no se repitan mis errores, tampoco mis defectos.
Pablo, mi nieto, escucha: tienes que ser útil y bueno desde ya. Toma solo lo que tus manos puedan contener sin esfuerzo; y recuerda esto siempre: quien posee muchas cosas es esclavo de sus cosas, quien tiene pocas cosas es dueño de sus cosas y es más libre; además, no olvides nunca que la libertad es el bien supremo, y eso lo vas a aprender solo porque la vida te lo va a enseñar día a día.
Te doy la bienvenida a este mundo de locos, no te asustes, te acostumbrarás e incluso llegará un momento que todo esto te parecerá normal y pensarás que los locos son los que intentan cambiarlo.
Es sano que mantengas un hilo de locura para no dejarte llevar por la manada, para buscar tu sitio, sin que nadie te diga cuál es y cuando, por fin, lo encuentres, no consientas que nadie te desplace ni ocupe tu lugar.
No te voy a engañar, encontrarás piedras en el camino, pero no lleves la cuenta de las veces que te caes sino de las que te levantas y créeme, si te concentras en la piedra, no disfrutarás del color de las flores que crecen en su orilla, ni oirás el canto de los pájaros que lo transitan, ni percibirás el olor que despide la tierra mojada bajo la lluvia.
Ríete mucho y de todo lo que se te ponga por delante, hasta del miedo; bébete la vida a tragos y ponte el mundo por montera, si hace falta, con tal de disfrutar a tope cada instante y como dice Sabina en su canción –que el fin del mundo te pille bailando.
Sólo me queda desearte que la suerte sea tu fiel compañera, que siempre escuches los latidos de tu corazón, sin perder de vista los dictados de tu cabeza y por encima de todo que te vaya bonito y disfrutes de la experiencia.