En principio he de decir que soy por naturaleza una persona bastante fácil de impresionar, no sabría decir si es una virtud o por el contrario un defecto; pero lo que si tengo claro que esa virtud/ defecto me acompañará toda la vida. El más nimio detalle por insignificante que parezca es capaz de captar mi atención, atraer mi curiosidad. Pues algo parecido ocurre con mis emociones; siempre las tengo a flor de piel. Cuando algo que observo detenidamente me conmueve desde pasar junto a un mendigo, la forma en que una pareja de ancianos se toma de la mano para cruzar la calle o ver niños exteriorizando su insultante juventud e inocencia jugando en un parque público.
Soy una persona puedo llegar a ser muy expresiva, exagerada incluso. No soy un llorón, ni un sensiblero, sólo me maravillo muchas veces de la increíble belleza que puede haber en lo cotidiano. Lo paradójico es que de eso mismo cotidiano también me horrorizo, cuando la vida muestra su otra cara, la oscura. La que muchos conocen por las noticias, y muchos otros viven en su propia piel. Este planeta es una enorme mesa redonda que cojea por todas sus patas, es una "parodia". Me encanta esa palabra "parodia", la aplico siempre a cualquier cosa para la que no encuentro argumentos lógicos: Mi vida sentimental es una parodia, la política es una parodia, la realidad es una parodia. En fin.
Hoy durante la comida he visto algo que me ha impresionado fuertemente. En el telediario, la noticia de una niña que ha sido rescatada de un río en Brasil. Han pasado el vídeo de cómo con la ayuda de un palo tiraban del bebé hacia la orilla. La niña estaba metida en una bolsa. En una bolsa de basura- Mientras su salvador la sacaba de allí me he fijado en el bebé, vestía ropa bonita y un lacito en la cabeza. Una niña preciosa. Al parecer alguien ha visto como la tiraban y ha acudido en su ayuda. El contemplar la escena ha sido superior a mi, superior a mi familia, superior al mundo entero, ¿no? Yo me he preguntado en qué posible situación puede encontrarse alguien para cometer tal aberración. No se me ocurre ninguna. Como todas las aberraciones que vemos, que pasan cada día, con tanta asiduidad que ya casi no nos inmutan mientras las vemos, delante del plato; las leemos en el periódico. Las catalogan como "sucesos" y se comentan a veces como anécdotas o curiosidades. No espero que llegue el día en que dejen de ser noticia por su normalidad, que se anteponga la indiferencia de los demás al rechazo: Bebés tirados a la basura, mujeres maltratadas; asesinadas, pueblos enteros bañados en sangre, hombres decapitados en nombre de la religión...
Aunque seamos meros espectadores desde sus butacas, lo preocupante es no tener una reacción, no hacer una mueca, reaccionar con indiferencia. Lo preocupante es encogerse de hombros, como supongo que hacen otras personas menos sensibles y más curadas de espanto que yo. ¿Es ese el camino hacia la indiferencia total?
A mí, llamarme exagerado, nunca dejarán de sorprenderme. Lloran porque están solos, porque están tristes, porque no encuentran el amor, porque se sienten perdidos. Lloran porque el sol se mete en el mar cuando muere la tarde o porque asoma la luna con su faz blanca y enorme que da esa luz pálida y triste.
Sufren porque viven de los recuerdos de aquel amor perdido por cientos de razones pequeñas y enormes como las lágrimas que bajan por sus mejillas o las que se vuelven lluvia ahogando a su corazón. Sufren por los buenos, por los malos, por los perros de la calle, por los gatos que no pueden bajar del árbol, por las flores que quedan debajo del zapato de algún caminante indiferente.
Se angustian por el mundo, por las guerras, por el hambre, por el dolor de la gente, por los que huyen de su tierra acosados por la muerte y las bombas. Lloran por la humanidad, por la Tierra, por el aire irrespirable, por el agua sucia y contaminada, por los niños sin papás, por los viejos sin amor, por la soledad del alma.
¡Malditos poetas, siempre escudriñándolo todo con el corazón en la mano!

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.