Edgar
Allan Poe siempre fue un hombre enigmático. Perteneciente al
Romanticismo oscuro, pasaría a la historia por sus cuentos de terror y
por ser el precursor del relato detectivesco, pero con lo que no contaba
Poe es con que incluso después de muerto generaría misterio.
Su fallecimiento se produjo el 7 de octubre de 1849 con apenas cuarenta años de edad; según cuentan, cuatro días antes de su óbito Poe deambulaba por las calles de Baltimore delirando. La persona que lo encontró le llevo rápidamente al hospital donde el autor quedó ingresado falleciendo el día antes mencionado; es como mínimo sospechoso que en esos días de ingreso Poe no fuera capaz de decir alguna palabra con coherencia.
Por supuesto como en todo buen misterio, existen varias hipótesis al respecto: suicidio, asesinato,(Los perpetradores, según Evangelist Walsh, fueron los hermanos de su prometida Elmira Shelton. George Figgs conincide en que Poe fue asesinado pero por otra persona que posiblemente gastó su vida por desprestigiarlo.) enfermedades venéreas, incluso que había sido secuestrado por varios agentes electorales que le obligaron a beber para captar su voto, y una vez cumplido el objetivo, abandonaron a Poe a su suerte.
No se sabe con exactitud cuál pudo ser la causa de la muerte de Poe, pero lo que sí se sabe es que el escritor era bastante inestable, tanto es así que después de quedar viudo intentó rehacer su vida con algunas mujeres; aunque su fijación por la poetisa Sarah Helen Whitman le hizo intentar suicidarse para que ella accediera a la petición de matrimonio, finalmente el intento de acabar con su vida no surtió el efecto deseado por Poe, aunque Whitman si accedió a casarse con él, aunque poco tiempo después ella canceló el compromiso.
Después de ponernos un poco en situación respecto a la inestabilidad de Poe, no nos extraña que aquella fatídica noche caminara delirando por las calles de Baltimore; según declaraciones de la época encontraron a Poe en un estado deplorable: despeinado, poco aseado y con la mirada perdida. Su salvador fue el Dr. John Joseph Moran que se encargo de cuidarlo y de acompañarlo junto a su esposa cuando este entraba en estado de delirio, incluso cuando ya se encontraba en su fase de agonía.
Tampoco es que podamos corroborar con exactitud lo ocurrido esos días previos al fallecimiento pues casi todos los registros y documentos médicos han ido desapareciendo con el tiempo ¿otro misterio? Podría ser, pero sigamos con la historia.con un certificado de muerte que sólo aclara que falleció a causa de hinchazón de cerebro, y su muerte es digna de cualquier página de sus propias obras. Estas son las hipótesis de su muerte:
1. Golpes.
En su artículo “Autobiographic Notes: Edgar Allan Poe”, E. Oakes sostiene que Poe fue linchado por unos rufianes que estaban vengando a una mujer presuntamente lastimada emocionalmente por él. Otras hipótesis dicen que Poe, incapaz de manejar el licor (como es bien sabido), tomó demasiado y salió a las calles solo a deambular, donde unos rufianes lo asaltaron y lo dejaron inconsciente en la calle.
2. Cooping.
Otros creen que Poe fue víctima del “cooping”,
una práctica de fraude electoral extremadamente común en Baltimore
alrededor de 1850, que consistía en emborrachar y secuestrar personas
para disfrazarlas y forzarlas a votar varias veces por un candidato
específico. El bar en donde Walker se encontró a Poe era uno de los
lugares donde los mafiosos tiraban a sus víctimas después de
utilizarlas. Esto explica que era día de elecciones, y el alcohol
explica el estado delirante y moribundo del escritor. Aunque esa teoria es improbable dado que Poe era muy conocido.
3. Alcohol.
La mayoría de las ideas que han surgido en torno a su muerte tienen que ver con que Poe no manejaba bien el alcohol. Se ha documentado que después de una copa de vino, el poeta ya estaba cayéndose de ebriedad. Muchos creen, por lo tanto, que Poe bebió hasta morir.
4. Monóxido de carbono.
El investigador Albert Donnay argumentó en 1999 que la muerte de Poe fue el resultado de un envenenamiento con monóxido de carbono., del gas de carbón que se usaba para iluminar interiores en el siglo XIX. Sin embrago, las pruebas de laboratorio fueron inconclusas y la teoría de Donnay fue desacreditada.
5. Envenenamiento por metales pesados.
Las pruebas de laboratorio, no obstante, sí revelaron niveles de metales pesados en la sangre de Poe. Sus niveles de mercurio eran elevados como resultado de una epidemia de cólera a la que estuvo expuesto en julio de 1849, durante la cual su doctor prescribía cloruro de mercurio.
6. Tumor cerebral.
Una de las teorías más recientes acerca de la muerte de Poe sugiere que el autor sucumbió a un tumor cerebral, el cual influenció su comportamiento antes de su muerte. Una de las veces que los restos de Poe fueron exhumados (porque lo enterraron varias veces), uno de los médicos notó algo extraño en el cráneo del escritor: una masa moviéndose dentro. Los periódicos del momento sugerían que el absceso era el cerebro de Poe, encogido pero intacto después de casi tres décadas bajo la tierra.
Hoy sabemos que no pudo ser el cerebro de Poe, que es una de las primeras partes del cuerpo en descomponerse. Pero forenses patólogos creen que pudo haber sido un tumor cerebral, ya que pueden llegar a calcificarse después de la muerte.
7. Asesinato.
En su libro Midnight Dreary: The Mysterious Death of Edgar Allan Poe, John Evangelist Walsh presenta otra hipótesis más sobre la muerte de Poe: que fue asesinado por los hermanos de su prometida millonaria, Elmira Shelton.
A decir verdad, ninguna de estas teorías termina de explicar la curiosa muerte de Poe. Quizá la verdadera razón sea una combinación de todo lo anterior, unida al hecho de que Poe incursionaba en lugares ignotos y oscuros en su imaginación y que este tipo de búsqueda acaba por “calcificarse”, al igual que un tumor cerebral.
El funeral de Poe se celebró un día después de su fallecimiento; fue un servicio sencillo al que acudieron muy pocas personas: un tío y un primo. La esposa del Dr. Moran aportó el sudario y fue oficiado por un reverendo primo de la esposa de Poe.
Siguiendo con el misterio que rodea a Allan Poe, hay versiones que atestiguan que los restos del escritor no están allí aunque la lápida conmemorativa rece lo contrario. Incluso que el cementerio de Baltimore no acoge al poeta y que sus restos se encuentran en otro cementerio. Para seguir con el misterio, cada 19 de Enero, durante siete décadas, entre las doce y las cinco de la mañana, un hombre con sombrero y abrigo negro regaba la lápida de Poe con una botella de bourbon y dejaba tres rosas rojas a sus pies. En 2009 desapareció, suponemos que también por fallecimiento, sin haberse revelado nunca quién era aquel misterioso hombre, al que todos vieron pero nadie se acercó a preguntar nunca.
Desde luego todo un misterio para uno de los maestros universales del terror que hace que incluso hoy en día siga rodeado de ese halo que tan bien supo describir en sus obras.









