Pues me perdonen (o no ) las ofendidas ultra modernas, que se consideran más hembras top of the world por no depilarse el sobaco y/o no necesitar ningún tipo de gesto encantador, pero desde mi humilde y quizás arcaico (pero mío al fin y al cabo) sentir... me parece una tontería muy grande lo que dice este escritor... a ver si ahora un bonito gesto de amabilidad, se va a convertir en un acto machista terrible. Se nos va la olla (si es ferroviaria que se quede cerca por favor )... se nos va, o que?
Hay tradiciones feas y tradiciones bonitas y qué tendrán que ver las churras con las merinas ? !...no creo que debamos confundir un gesto como digo, encantador, que a toda mujer (que no sea una alcaparra revenida) le agradaría, con un signo de empoderamiento o prepotencia de macho alfa!
Me resulta agrio y despectivo pretender cambiar ciertas costumbres maravillosas, que no encierran en sí misma más intención que la de agradar, opino que la caballerosidad no es un acto de machismo, y que no está reñida con la igualdad, que si un hombre me presta su chaqueta cuando digo :... Ay jolina ( porque sé qué igual me lee mi madre jajaja que si no ponía: ay coño, y sí... féminas ilustres: coño... porque tampoco me resulta machista decir coño cuando algo me fastidia, si no lo pongo es por mi madre, que no gusta de palabrotas en abierto, no por lo otro ) pues eso, decía que si un hombre me presta su chaqueta cuando digo..."Ay jolina, o hay coño, qué frío hace!!" no me está ofendiendo con su buen gesto.
Este escritor, no conozco nada de su forma de ser o de su vida, pero... me parece, cuando leo las entrevistas que le hacen, un niño pequeño frente a su mujer, a la que no sé si es que ve más como una madre... una vez leí que tiene miedo a que su mujer se de cuenta del imbécil que lleva dentro, o algo parecido... (Miedo es una palabra que quizás usemos coloquialmente sin darnos cuenta del peso que tiene) pero me pareció una carga de estrés enorme la frase.
Luego pensé que quizás solo es una manera de expresarse, en su afán por sentirse admirado por ella... No me voy a poner tiquismiquis con este hombre... pero le noto preocupado por dar una imagen (o quizás se siente así realmente) de pobrecito pájaro bobo ante la sublime valía (desconocida para mí ) de su cónyuge.
Sólo he leído un libro de él, que por cierto he sabido recientemente que va a la gran pantalla : "La reina roja", cuyo título escogió mi cuñada majísima, muy acertadamente para mí, como regalo de uno de mis ya numerosos cumpleaños, porque soy la reina roja de mi casa jajajaja y se lo agradezco porque lo hizo en un guiño cariñoso y genial pues sabe de mis pensamientos rojillos y de mi pasión por la lectura y las novelas policíacas y de crímenes y misterios, pero como luego comentamos, no me acabó de enganchar su lectura. Prometía al principio, pero después perdí el interés pues me pareció que decaía... en fin tengo el listón de la novela de este tipo muy alto gracias a la ya desaparecida Sue Grafton, y su gran saga del Alfabeto del crimen, así que tal vez el chico sea una maravilla y yo le tenga en el banquillo castigado sólo porque me enamoré de las paginas de la estadounidense hace muchos años, en mi juventud, y de su detective privada Kinsey Milhone, y ahora a todo el que llegue detrás... NO LE ABRO la puerta...
Pero por favor, hombres amables de mundo, caballeros de capa( si es de superhéroe genial ) y sombrero... si me queréis....no irse ....me encanta que me abráis la puerta ..del bar, del trabajo... (la del corazón me la abrió Goyo Cueto hace muchos años, él abrió la suya con mi ayuda y yo abrí la mía con su ayuda, ambos nos ayudamos con amor a abrir todo, una apertura mágica, un abracadabra feliz y si me abre la puerta de lo que sea, me siento genial porque me recuerda en cada acción lo que se preocupa por mi bienestar, porque me cuida, sí, y es fenomenal que así sea y yo le cuido a él, porque me encanta que se sienta bien y me siento protegida cuando está cerca, sí, y no me siento menos persona ni menos mujer ni menos nada por esa seguridad que su presencia y sus cuidados me ofrecen... al contrario ...me siento más querida y admirada.
Soy una reina sin trono ni corona porque soy más de repúblicas que de los fandangos de la realeza aunque algunos reyes me caen mejor que otros, el rey Midas mal, por su avaricia, defecto compartido con el emérito español... su hijo me cae bien sin embargo, no puedo remediarlo, también decir que me gustaría más, de tener que ser algo importante, ser princesa, pero por cosas del paso de los años ya me toca la responsabilidad de reina madre como las abejas ,tiene un punto ecológico y eso me va bien, y soy también muy del rojo en los labios y en el corazón, como saben todos los que me conocen ,y eso tampoco está discutido con que me encante que me prestéis la chaqueta, (¡recoño! )cuando aprieta la rasquilla y me he dejado la mía en el coche...
Y si voy a por ella, también me podéis abrir esa puerta... no me siento invalidada o menospreciada, o indefensa ante las garras amenazadoras de un horrible monstruo devastador que me abre la puerta del infierno aterrador del "hombrismo"... yo, por el contrario, lejos de la desgarradora soberbia hembrista, ( igual de odiosa, intolerante e ilógica que el machismo) me siento muy mujer, muy feminista( que no es lo mismo que hembrista como bien sabemos ), y muy cómoda y agradecida con la caballerosidad, porque no considero que estorbe o perjudique en la igualdad de derechos y condiciones, sino que es un acto de cortesía, de tradición bonita.
Y por ello lo agradezco y responderé a dichas acciones con una sonrisa coqueta de agradecimiento,( sí, coqueta, nada malo, algo inocentemente bello y femenino, que parece que tenemos que ser cardos borriqueros en las maneras o de lo contrario estamos contribuyendo a ser objetos sexuales y no sé qué más milongas de gente con ganas de encender broncas y cuya procedencia odiosa atenta contra lo que es realmente la búsqueda de la igualdad y el respeto a la mujer y al ser humano en general bien entendidos )... pues eso...welcome to The hotel California,( por hacer una alusión de bienvenida a los caballeros atentos pero en versión musical ) ... bienvenidos señores que se visten por los pies ( como diría de seguir en este mundo mi abuela Luisa)
Ah; y yo me pienso seguir depilando el sobaco, el moño y los que me guste llevar "pelau", sin dejar de sentirme mujer de hoy, de ayer y mañana por ello, respetando que quien quiera no hacerlo, no lo haga y se peine trencitas si eso le hace más feliz, pero yo la pelambrera se la dejo para triki el monstruo de las galletas que, por cierto, me cae súper bien )
ANA LUISA PEREZ DE LA OSA.
Actriz y profesora de interpretación.